PLANETAS ENANOS
Es todo cuerpo celeste que cumple con estas características:
  1. Orbita alrededor del Sol.
  2. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico).
  3. No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  4. No ha limpiado la vecindad de su órbita.
Adicionalmente, todo objeto que sea un planeta enano y además sea un objeto trans-neptuniano (situado más allá de la órbita de Neptuno) pasa a ser también un Plutoide, una categoría adicional designada por la IAU. Ceres no califica como plutoide puedo que se encuentra en el Cinturón Principal de asteroides. Así, bajo la nueva clasificación, Plutón pasa a formar parte de los planetas enanos, pero también lo han hecho más objetos posteriormente, y la lista podría seguir subiendo en los próximos años. A continuación se listan los actuales planetas enanos (por orden de distancia al Sol):

1-CERES.jpgCeres

Descubierto en 1801, Ceres es el planeta enano más pequeño de todos, con apenas 952 km de diámetro (27.41% del diámetro lunar). Se encuentra entre Marte y Júpiter, en el Cinturón de asteroides, bastante cercano a la Tierra.

No es considerado un planeta propiamente dicho porque comparte su órbita con los miles de asteroides del cinturón, pero reúne todas las otras condiciones. Incluso contiene hielo en su superficie y océanos subterráneos bajo ella. En total, Ceres tendría unos 200 km3 de agua (más que toda el agua dulce de la Tierra). Por eso, Ceres es un candidato ideal para hospedar futuras misiones en busca de vida y parques acuáticos extraterrestres.

ceresmanchathumb.jpgEl punto en contra es su temperatura, casi siempre inferior a los 40 grados bajo cero.
Otro aspecto sobresaliente de Ceres es una extraña mancha luminosa que ha sido captada en varias ocasiones, sobre la cual no se sabe nada. Parece un reflejo sobre el agua, pero no es lo suficientemente brillante; podría ser cualquier cosa, pero se cree que es hielo contaminado por minerales.

Ceres es considerado un planeta en formación, que detuvo su crecimiento cuando Júpiter absorbió toda la materia de sus alrededores.



2-PLUTON.jpg
Plutón

Todo el mundo conoce a Plutón, el 9º planeta del sistema solar, pero desde que lo decidieron los científicos en 2006, ya no es un verdadero planeta sino que es considerado como un planeta enano.

Esta nominación está en duda, y algunos astrónomos sugieren devolverle el título de planeta. Hay científicos que piensan que es un planeta binario, teniendo en cuenta a su luna Caronte, de dimensiones similares. plutoncarontethumb.jpg
Lo más acertado sería decir que es un planeta doble, ya que sus lunas, Nix e Hidra, orbitan tanto sobre Plutón como sobre Caronte. Igualmente, no es extraña tanta controversia, al ser el planeta más alejado del Sistema Solar.

Tiene un diámetro de 2.300 km y una masa de ~1,305×10^22. Posee como satélites naturales a Caronte, Nix e Hidra, aunque el status de Caronte aún no está completamente definido. Plutón fue descubierto en 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh.




Eris

4-ERIS.jpgEste planeta enano es, con 2.300 km de diámetro, un poco más pequeño que Plutón, aunque está tres veces más alejado del Sol, en una zona denominada Disco disperso, que se asocia al Cinturón de Kuiper pero se extiende mucho más lejos, probablemente a cientos de U.A. (se piensa que estos objetos originalmente formaron parte del Cinturón de Kuiper, pero fueron dispersados por la acción gravitatoria de los planetas exteriores. Es actualmente el objeto espacial más externo del Sistema Solar, exceptuando algunos cometas (y la sonda Voyager 1, unos 2 mil millones de kilómetros más allá de Eris). Se descubrió en 2005 por los astrónomos Michael Brown, Chad Trujillo y David Rabinowitz y desde entonces es conocido como "el décimo planeta".

La superficie eridiana está cubierta por una capa de metano helado, lo cual la hace un espectáculo bellísimo para la vista. Su color natural es rojizo, pero el metano y la formación de Tolinas le dan un aspecto azulado y grisáceo.
Eris tiene una luna llamada Disnomia, de tan sólo 150km de diámetro. Fue el objeto que suscitó la controversia final para la definición de planeta enano.




Makemake

5-MAKEMAKE.jpgHa sido el último de los planetas enanos en ser descubierto (2008) por el astrónomo Michael Brown, y no hay muchos datos sobre él. Es muy difícil de observar porque se encuentra en una región cuyo fondo está muy salpicado por gotas de la Vía Láctea, estrellas que opacan su tenue resplandor, a pesar de que brilla cinco veces más que Plutón. Actualmente se aleja del Sol para alcanzar la distancia máxima en el año 2033, y habrá que esperar mucho tiempo para poder estudiarlo de cerca, ya que da la vuelta al Sol cada 308 años terrestres.

Recibe su nombre del dios pascuense Make-Make, el creador del mundo que, a diferencia de otros dioses, era muy solitario y creó a su hijo a partir de su propia imagen reflejada en un lago cuando un pájaro se posó en su hombro. La falta de satélites complica su medición, ya que la distancia entre el satélite y el planeta ayuda a calcular su masa y otros aspectos.






Haumea

3-HAUMEA.jpgSu tamaño anda alrededor de los 1600 km, aunque es una aproximación porque no se ha logrado medir con precisión. Su superficie es un 90% agua congelada, debido a que está realmente lejos del Sol (50 veces más que la Tierra), lo cual también lo hace extremadamente difícil de observar. Su descubrimiento es muy reciente (2003) por los astrónomos José Luis Ortiz y Michael Brown.

Haumea posee al menos dos lunas propias. Cuando se descubrió, el planeta fue bautizado como "Santa", por la fecha navideña del descubrimiento. Finalmente se le dio el nombre de Haumea, la diosa hawaiana de la fertilidad, y a los satélites, los nombres de sus hijas: Hiʻiaka, quien nació de su boca, y Namaka, un espíritu del agua nacido de su cuerpo.

Lo primero que resalta de Haumea es su forma: parece un alargado huevo congelado. Es el planeta menos parecido a un planeta. Su órbita es extraña, siendo a veces el planeta más alejado y otras veces se cruza en el camino de Plutón y se acerca al Sol un 20% más de lo normal. Su año equivale a 284 de los nuestros, y ahora se encuentra en el punto más alejado.






Posibles planetas enanos

Además, hay unos cuantos cuerpos que son candidatos para ser reconocidos como "planetas enanos", que son conocidos por tener diámetros de más de 700 kilómetros. El número de estos cuerpos, según algunos astrónomos, podría ascender hasta 45. Algunos de ellos son: Caronte, Sedna, Orcus, Quaoar, 2002 TC302, Varuna y 2002 UX25.
El estatus de Caronte, actualmente visto como satélite de Plutón, se torna incierto. Esto es porque no hay una definición clara de qué constituye un sistema de satélites y qué un sistema binario, porque Caronte es mucho más grande que otros satélites comparados con sus respectivas "parejas", y porque Plutón y Caronte orbitan alrededor de un punto en el espacio situado entre ambos sin que ese punto se encuentre dentro de Plutón, con lo que el sistema podría ser designado en el futuro como sistema binario o sistema de planetas dobles.

candidatos.jpg

Vídeos: